jueves, 28 de julio de 2011

Aristarco de Samos (310 a.C. - 230 a.C.)


Aristarco de Samos
Nació en Samos, Grecia, en el año 310 a.C., Aristarco de Samos fue un astrónomo y matemático griego famoso por haber sido el primer hombre en proponer un modelo Heliocéntrico del Sistema Solar colocando al Sol y no la Tierra en su centro.

Aristarco creía en un modelo heliocéntrico a pesar de que en aquella época lo obvio era creer en un sistema Geocéntrico puesto que todos veían a los planetas y al Sol moverse por el cielo todos los días, por ello para muchos la Tierra era el centro de todo, además de que así lo planteó pocos años antes Aristoteles, un influyente filósofo y científico de la antigua Grecia, por lo que no se daba lugar a dudas.

Tal vez algo que llevó a Aristarco a pensar diferente que el modelo aristotélico fue que existían algunas contradicciones al modelo Geocéntrico, por ejemplo los planetas como Venus y Marte describían trayectorias difíciles de explicar a las que denominaron "errantes" ya que se movían hacia delante y en momentos hacia atrás. Y eso representaba un problema para la filosofía aristotélica que decía que los movimientos y las formas del cielo eran círculos perfectos.

Pero las ideas de Aristarco no serían aceptadas sino hasta el siglo XVI, unos 1,700 años después con la llegada de Copernico y su teoría Heliocéntrica que publicó en su libro llamado "De Revolutionibus Orbium Coelestium", quien a diferencia de Aristarco sustenta su modelo Heliocéntrico empleando cálculos matemáticos, mientras que Aristarco solo se baso en la observación.


■ Distancia Tierra-Luna


Además de su modelo Heliocéntrico, Aristarco intentó calcular la distancia entre la Tierra y el Sol basandose en los principios de la trigonometría, según él, el Sol, la Luna y la Tierra formaban un triángulo recto en el momento en que la Luna estaba la fase de cuarto creciente o menguante, y estimó que el ángulo opuesto al cateto mayor era de 87° con lo que podía resolver el rectángulo.



La fórmula era correcta pero sus datos inexactos por lo que realizados sus cálculos dedujo que la distancia Tierra-Sol era mucho mayor que la distancia Tierra-Luna y aunque estaba en lo correcto sus aproximaciones eran erróneas, puesto que concluyó que el Sol estaba unas 19 veces más lejos que la Luna y que por lo tanto el Sol debería ser unas 19 veces más grande. Cuando en realidad el Sol está 400 veces más lejos y es 400 veces mayor.


Fué quizá por ello, el pensar en un Sol tan grande, lo que lo llevó a deducir que era más lógico que debian ser los cuerpos más pequeños, como la Tierra y la Luna, los que giraran alrededor de él.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comparte

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites