martes, 6 de diciembre de 2011

15 eventos astronómicos para el 2012


Recopilación de quince fenómenos astronómicos que se producirán a lo largo del año 2012, entre los que se encuentrán lluvias de estrellas, tránsitos, oposiciones y eclipses, eventos que todo buen aficionado a la astronomía no se puede perder, listados en órden cronológico, son los siguientes:


[1] 1 al 5 de Enero / Lluvia de Estrellas "Cuadrántidas"
Una lluvia de meteoros de actividad alta durante los primeros días de enero, esta lluvia alcanza una tasa de hasta 120 meteoros por hora (THZ), es decir, una de las lluvias más potentes, se recomienda observarla la madrugada del 3 de enero.


[2] 3 de Marzo / Acercamiento entre la Tierra y Marte
El tres de marzo se producirá el máximo acercamiento del año entre la Tierra y Marte, estando ambos planetas separados por una distancia de 100 millones de kilómetros, este tipo de acercamiento se da aproximadamente cada dos años, el anterior se produjo el 29 de enero de 2010 a 99 millones de kilómetros.


[3] 15 de Abril / Saturno en Oposición
Saturno se alineará con la Tierra y el Sol, ubicandose en dirección opuesta al Sol respecto a la Tierra, es decir, se encontrará en su punto más cercano a nuestro planeta, se verá como una estrella muy brillante en el cielo, momento ideal para su observación.


[4] 16 al 25 de Abril / Lluvia de estrellas "Líridas"
Una lluvia de meteoros de actividad moderada, mucho menor que las Cuadrántidas, ésta lluvia de estrellas solo alcanza una tasa de 18 meteoros por hora (THZ), se recomienda observar la madrugada del 22 de abril.


[5] 20 de Mayo / Eclipse Anular de Sol
Un eclipse anular de Sol que iniciará al noroeste de Asia y culminará en Norteamérica, en parte de México será visible como eclipse parcial.


[6] 4 de Junio / Eclipse Parcial de Luna
La Luna cruzara entre la Tierra y el Sol cubriendo solo una pequeña parte del mismo produciendo un eclipse parcial lunar.


[7] 6 de Junio / Venus en Tránsito
Venus pasará por delante del Sol entre éste y la Tierra, algo así como un eclipse en escala menor.


[8] 17 de Julio al 24 de Agosto / Lluvia de Estrellas "Perseidas"
Una lluvia de meteoros de actividad alta, en esta ocación son las Perseidas que alcanzan una tasa de hasta 100 meteoros por hora (THZ), se recomienda observar las noches del 11 añ 13 de agosto. (ver Perseidas)


[9] 24 de Agosto / Alineación Neptuno - Tierra - Sol
La Tierra pasa entre el Sol y el planeta Neptuno produciendo la alineación de éstos tres cuerpos.


[10] 2 de Octubre al 7 de Noviembre / Lluvia de estrellas "Oriónidas"
Una lluvia de meteoros de actividad moderada, alcanza una tasa de hasta 23 meteoros por hora (THZ), se recomienda observar la madrugada del 21 de octubre. (ver Oriónidas)


[11] 13 de Noviembre / Eclipse Total de Sol
La Luna se interpondrá entre la Tierra y el Sol produciendo un eclipse total de Sol visible al noreste de Australia y sur del Océano Pacífico, y como eclipse parcial visible casi toda Australia y parte de América del Sur.


[12] 15 al 21 de Noviembre / Lluvia de estrellas "Leónidas"
Una lluvia de meteoros de actividad moderada pues solo alcanza una tasa de aproximadamente 20 meteoros por hora (THZ), se recomienda observar la madrugada del 18 de noviembre cuando la lluvia alcanza su máximo nivel.


[13] 28 de Noviembre / Eclipse Penumbral de Luna
La Luna no pasará exáctamente por la sombra de la Tierra (umbra), sino por la penumbra, es decir, solo se producirá un sutil oscurecimiento en la superficie lunar.


[14] 3 de Diciembre / Júpiter en Oposición
Júpiter estará en la misma dirección que la Tierra respecto al Sol, es decir, los tres astros estarán alineados y Júpiter podrá ser visto como una estrella muy brillante durante algunas noches previas y posteriores a esta fecha.


[15] 7 al 17 de Diciembre / Lluvia de estrellas "Gemínidas"
Una de las lluvias de meteoros más potentes de todo el año, esta lluvia, al igual que las Cuadrántidas de enero, alcanza una tasa de hasta 120 meteoros por hora (THZ) lo cual la convierte en una sorprendente lluvia de estrellas de actividad alta, alcanza su nivel máximo la madrugada del 14 de diciembre fecha recomendada para su observación. (ver Gemínidas)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comparte

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites