martes, 6 de diciembre de 2011

Olympus Mons, la montaña más grande del Sistema Solar

Olympus Mons, llamado en español "Monte Olimpo", es la mayor elevación volcánica de todo el Sistema Solar, se encuentra en Marte y tiene una altura de poco más de 21 kilómetros.

Marte así como la Tierra y Venus, es un planeta en el que también hay presencia de montañas a lo largo de su superficie, y una de ellas es precisamente el Monte Olimpo, la montaña más jóven entre las más grandes del planeta rojo, este volcán es casi tres veces más grande que el Monte Everest aquí en la Tierra que tiene una altura de 8.8 kilómetros.

El Monte Olimpo, más que parecer un volcán tiene forma de "escudo", pues aunque es muy alto también es muy ancho, es decir, tiene la forma de una montaña considerablemente achatada. La base del volcán tiene una anchura calculada en 600 km, lo que da una superficie de aproximadamente 283,000 km², por los 21 km que tiene dealtura, en otras palabras es mucho más ancho que alto.

Si el Monte Olimpo estuviera en la Tierra tendría casi la misma superficie que ocupa Ecuador en América del Sur:
  • Superficie de Ecuador: 283,520 km²
  • Superficie del Monte Olimpo: 283,000 km²

Es tan ancho que si lo miráramos desde la superficie de Marte, no parecería ser un enorme volcán, tal es la magnitud de su superficie, que ni siquiera mirándolo desde una distancia a la cual se aprecie la curvatura del planeta podríamos distinguir su forma, lo único que conseguiríamos es confundir su silueta con la misma línea del horizonte marciano, del mismo modo si nos situáramos en su cima e intentáramos mirar hacia abajo no podríamos ver el final del mismo ya que se extendería hasta donde nuestra visión alcanzara a ver. Este enorme volcán solo es  apreciable visto desde el espacio exterior, como puede verse en la siguiente imagen.

Olympus Mons (Marte)
El Monte Olimpo es un volcán dormido, en las imagenes proporcionadas en el año 2004 por la sonda espacial Mars Express, de la Agencia Espacial Europea (ESA), pueden apreciarse las pendientes del volcán, mismas que fueron formadas por rios de lava durante largos periodos de tiempo, según datos de las mismas observaciones, éstas pendientes parecen haberse formado hace sólo dos millones de años, periodo de tiempo muy corto en términos geológicos, por lo que los científicos creen que la montaña aún pudiera presentar ligera actividad volcánica, aunque no se tienen registros recientes de ello.

Olympus Mons se encuentra en el hemisferio occidental de Marte, en una meseta llamada Tharsis sobre un terreno elevado en la superficie marciana que a su vez contiene otras montañas.

2 comentarios:

No lo conocía, es apasionante todo lo que hay ahí fuera...

Publicar un comentario

Comparte

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites